La puja entre los formatos Blu-ray disc y HD DVD por suceder al tradicional DVD se resolvió hoy definitivamente con el anuncio oficial de Toshiba de que abandona la producción y el desarrollo del DVD de alta definición (HD DVD).
La decisión de la empresa japonesa allana el camino para que el Blu-ray -que impulsan gigantes de la electrónica como Sony, Philips o Panasonic- sea el soporte estándar del futuro para el video de alta definición. Sin embargo, los expertos esperan que la descarga de videos de Internet vaya ganando espacio frente a las imágenes grabadas en disco.
Toshiba aclaró que los propietarios de reproductores HD DVD, que en el mercado estadounidense suman más de un millón, seguirán recibiendo sus servicios de posventa. La venta será definitivamente suspendida en marzo de este año.
Ambos formatos ofrecen una capacidad de almacenamiento mucho mayor que el DVD tradicional, permitiendo una calidad de imagen mucho más alta. El Blu-ray almacena más datos que HD DVD, que a su vez era más barato de producir.
"Hemos evaluado detalladamente las consecuencias a largo plazo de la continuación de la llamada guerra de formatos de la próxima generación y llegamos a la conclusión de que una decisión rápida ayudará al desarrollo del mercado", dijo el presidente de Toshiba, Atsutoshi Nishida. También anunció la construcción de dos nuevas fábricas de chips de memoria flash NAND junto con su socio estadounidense SanDisk, una jugada destinada a concentrarse en áreas más lucrativas.
Por el momento, Toshiba no producirá reproductores Blu-ray, mientras evalúa si el HD DVD tiene futuro al menos como medio de almacenamiento en ordenadores portátiles.
El presidente de Toshiba dio a entender ante la prensa en Tokio que la decisión de los estudios de Hollywood Warner Brothers de adoptar el Blu-ray influyó masivamente en el abandono del HD DVD. "Fue realmente lamentable que Warner Brothers, con los que teníamos una alianza desde 1991, cambiara repentinamente su política", dijo Nishida.
Toshiba sigue considerando que el HD DVD es superior al Blu-ray por razones de costos y su compatibilidad con el DVD tradicional, pero seguir apostando por ese formato habría lastrado gravemente el balance y obligado a los consumidores a seguir decidiendo entre dos formatos competidores, señaló.
Se espera que los últimos estudios de Hollywood que todavía apoyan el HD DVD, Paramount y Universal, anuncien pronto su abandono a favor del Blu-ray. La industria electrónica y del entretenimiento manifestó recientemente la necesidad de acabar con la guerra de formatos lo antes posible. Los DVD de alta definición no encuentran aún gran recepción entre los consumidores, en buena aparte a causa de la incertidumbre sobre el formato definitivo.
La semana pasada, la cadena de hipermercados Wal-Mart anunció que retiraba de sus estanterías los HD DVD, lo que inclinó aún más la balanza a favor del Blu-ray, pues Wal-Mart es el mayor vendedor de CDs y DVDs en Estados Unidos.
Shujai Yauyo recomienda: El Comercio Perù
RPP Noticias
martes, febrero 19
El formato Blu-ray será el sucesor del DVD
Publicado por Shujai Yauyo en 20:09 0 comentarios
Suscribirse a:
Entradas (Atom)